Ven y reina, Madre de Dios

Reproducir vídeo

Ven y reina, Madre de Dios | Música católica

Letra y música: Jorge Álvarez
Arreglos: Canto Católico.

Esta canción, publicada en el CD de Misión País del año 2009, es un compendio de invocaciones a la Virgen María inspirado en las Letanías Lauretianas. El estribillo, por su parte, es una composición literaria muy original, que incluye elementos propios del 5° misterio de gloria del rosario (La coronación de María como Reina y Madre de la Creación) junto a un juego de palabras donde “reina” es en algunos versos una petición para que María venga a reinar, y en otros versos, un sustantivo para afirmar que María es Reina. Este canto ha sido muy bien acogido en muchas comunidades, pasando a formar parte del repertorio habitual de cantos de salida o envío.

Nos ha parecido apropiado presentar este canto como continuación y respuesta al Salve Regina que publicamos el año pasado. Si en aquella producción se resaltó el tono doloroso y suplicante del pueblo de Dios para pedir auxilio a la Madre de Dios, en ésta hemos querido manifestar que ella ha escuchado nuestra súplica, que con sencillos gestos se ha hecho presente en medio de su pueblo, y que así ha suscitado la alegre esperanza de la llegada del Reino de Dios. Esta progresión la hemos plasmado en la música con una introducción que insinúa la melodía de Salve Regina, para luego dar paso naturalmente hacia el punteo de la guitarra de Ven y Reina, Madre de Dios

Nuestra propuesta hace algunos retoques menores al arreglo original durante la exposición de las primeras estrofas y el primer estribillo. Además, se ha servido de los colores orquestales para amplificar la sonoridad de la guitarra. Durante la exposición de la tercera estrofa se ha omitido la guitarra, otorgándole a la orquesta la responsabilidad del acompañamiento armónico y rítmico. Luego prosigue la canción de manera semejante al comienzo, con la salvedad de que hace la entrada un coro ampliado de 275 cantantes provenientes de 26 países.

El segundo estribillo tiene un carácter triunfal y alegre, que se funda en la esperanza de la venida de la Reina y Madre de la Creación. Este ánimo es resaltado por el contrapunto vocal e instrumental, que desemboca en una variación que no estaba presente en la producción original del CD de Misión País: la canción ha modulado de tonalidad, y ahora es la voz masculina la responsable de entonar la melodía principal, en un tempo notoriamente más lento.

El arreglo finaliza con una pausa más larga de la habitual en la palabra “Jesús”, que concluye en “el Señor”. El cierre instrumental es calcado de la producción original de esta canción, pero amplificado con los colores orquestales.

Esperamos de todo corazón que este canto ayude a sembrar esperanza en nuestras almas, agotadas por el desierto de la pandemia. Que al mirar a María, Reina y Madre, nuestros pasos se fortalezcan en este peregrinar hacia la patria eterna. Así sea.

Ven y reina, Madre de Dios | Música católica

Madre de misericordia,
Madre del Salvador,
Auxilio de los cristianos,
ruega por nosotros a Dios.
 
Virgen fiel y prudente,
Reina de la Paz,
Santa Madre de Cristo,
Que hagamos su voluntad.
 
¡Ven y reina, Madre de Dios,
Reina y Madre de la Creación!
¡Ven y reina en nuestro corazón,
Para que reine el Señor!
 
¡Ven y reina, Madre de Dios,
Reina y Madre de la Creación!
¡Ven y reina en nuestro corazón,
Para que reine Jesús, el Señor!
 
Madre del Buen Consejo,
Ideal de santidad,
Reina del Santo Rosario,
enséñanos a rezar.
 
Madre Inmaculada,
Madre del Creador.
Reina asunta a los cielos,
llévanos contigo a Dios.
 
¡Ven y reina, Madre de Dios,
Reina y Madre de la Creación!
¡Ven y reina en nuestro corazón,
Para que reine el Señor!
 
¡Ven y reina, Madre de Dios,
Reina y Madre de la Creación!
¡Ven y reina en nuestro corazón,
Para que reine Jesús, el Señor!

Partituras, letra, acordes y audios de cada voz de «Ven y reina, Madre de Dios»: Haz click aquí

Juan Pablo Rojas Saffie

Juan Pablo Rojas Saffie

Director | Fundación Canto Católico

Compartir en

Facebook
Twitter

23 respuestas

  1. Quiero felicitar a quien hizo las partituras y arreglos vocales. Pero más que felicitar agradecer porque entregamos el corazón a la Santisma Virgen Auxiliadora. Es ella quién hace estos milagros para entregárselos a quien los creo,nuestro Padre Celestial.
    Yo te alabo Padre porque entregaste este tesoros a nos los más pequeños, y desde nuestra pequeñes alabarte y bendecirme, aún cuando no lo necesitas a estos hijos tuyos nos hace feliz entregarte lo que nos diste.
    Te alabo Padre por entregar estos fines a quienes llevan está obra.
    Para este equipo, Antonia entre ellos full paciencia que las bendiciones del Padre uno y Trino este con uds, y que la Santisma Virgen María les bendiga.
    Gracias por dejarme participar. Bendiciones

    1. Muchas gracias por tu mensaje, nos alegra mucho saber que las canciones grabadas por nuestra fundación te ayudan a rezar y encontrarte con el Señor.
      Te pedimos que reces por Canto Católico.
      ¡Saludos!

    1. Muchas gracias por tu mensaje, nos alegra mucho saber que las canciones grabadas por nuestra fundación te ayudan a rezar y encontrarte con el Señor.
      Un gran abrazo

  2. Cuando se ama a una Madre, todo sale bien, porque su beneplácito es ver a los niños, jóvenes, adultos y familia con la felicidad que derrama sobre nosotros esa preciosa MADRE AMABLE Y BUENA.

  3. Paz y bien. Quiero felicitar a toda la producción por este impecable trabajo y darles las gracias por permitirnos participar. Dios derrame infinitas bendiciones sobre ustedes. Pax et bonum.

    1. Muchas gracias por tus palabras Jesús.
      Te pedimos que nos encomiendes especialmente por esta labor que tenemos al servicio de la Iglesia a través de la música.
      ¡Saludos!

  4. ¡Hermoso canto a nuestra Madre María! Me gustaría participar en futuras ocasiones, ¿dónde se puede estar al tanto de las invitaciones? De antemano, gracias.

    1. ¡Hola! Muchas gracias por tus palabras.
      Para participar en futuras ocaciones, te cuento que hacemos castings dos veces al año para nuestros coros, debes estar atenta a nuestras redes sociales que es donde damos aviso de estos castings.
      Un gran abrazo.

  5. Muchas gracias. He estado hundido y a la deriva en mi fe. Esta hermosa oración con música ha abierto una puerta a un nuevo viaje de fe. ¡Gracias a todos!

  6. Son lo máximo hermanos!
    Por alguna razón busqué un canto y me encontré este regalo de amor, para quienes atravez de la musica ofrecemos un servicio a la Santa Iglesia, nos unimos a Jesús y Maria en la alabanza, y llevamos mensajes de amor y esperanza a los hermanos.
    Felicidades y gracias por compartir todo el material que nos será de mucha ayuda en el canto católico. Desde hace años, sirvo en mi parroquia cantando la Eucaristía y con este material podré ampliar el repertorio de cantos.
    Saludos desde el país de la eterna primavera Guatemala!!
    Dios les siga bendiciendo.

  7. En ocasiones los hijos somos olvidadizos pero la madre amorosa siempre nos mira con esos ojos que Dios no puede negar nada.
    Tanto nos ama Dios que nos presta así propia madre para que nos acompañe en este Valle de dolor.
    Hoy conocí este canto que exalta mi alegría y regosija mi corazón ❤️ y me ha llenado de tanta esperanza espero cumplir un sueño y presentar gustoso al señor mi ofrenda y amaría santísima mis respetos y amor.
    Y que el coro cante este tema y otro que ustedes tienen al señor San José

    En hora buena seguir proclamado las grandesas del señor y de lo más bello de la creación que es su hija predilecta con las bellas boses por las cuales el espíritu Santo nos envuelve en su amor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descarga las partituras de este y todos nuestros cantos:

Posts recientes

Social Media

Posts relacionados

Un día la veré

Un día la veré | Canto a la Virgen María En 1853, el padre Pierre Janin (1824-1899) compuso un canto a la Santísima Virgen titulado «J’irais la voir un jour»,

Himno a la Virgen de Guadalupe

Himno a la Virgen de Guadalupe | Canto a la Virgen María La inspiración de nuestra Madre Desde hace algunos años, Dios puso en el corazón de la Fundación Canto

Virgen Santa, Dios te eligió

Virgen Santa, Dios te eligió La obra «Virgen Santa, Dios te eligió» es la producción audiovisual con la que Canto Católico da inicio a un gran proyecto de catequesis sobre

Quién podrá apartarnos de su amor

Quién Podrá apartarnos de su Amor San Pablo en la carta a los Romanos (Rm 8, 35-39) nos invita a depositar nuestra confianza en Cristo a pesar de todo inconveniente: